AEDA

Utilice esta sección para acceder a su cuenta.

WEBINAR: Acúfenos y ATM

06 de Octubre 2022

WEBINAR: Acúfenos y ATM

GRATIS PARA SOCIOS AEDA

25€ PARA NO SOCIOS

Inscripciones próximamente | 06 de octubre | Plataforma ZOOM

Inscribirse (Próx.)

Acúfenos y otros síntomas otoneurológicos relacionados con la Articulación Temporomandibular.

Introducción

La Articulación Témporo-Mandibular (ATM) tiene relaciones con el oído, síntomas tales como los acúfenos y otros síntomas otoneurológicos que frecuentemente pasan desapercibidas para el audioprotesista y el otoneurólogo.

Material y Métodos

Presentamos las relaciones anatómicas entre la ATM y oído interno y medio, que podrían explicar la influencia de uno sobre los otros. También las principales maniobras exploratorias, como la inspección, exploración funcional y palpación, pruebas de diagnóstico por la imagen (ortopantomografía), prueba de la anestesia, test de Meersseman para el diagnóstico, y casos clínicos antes y después del tratamiento del trastorno temporomandibular junto a la corrección de la oclusión. Especial atención cabe mostrar al Compromiso Articular Temporomandibular y el Síndrome del Músculo Temporal, descritos por primera vez por Larena-Avellaneda en el año 2000.

Resultados

Los resultados muestran que el tratamiento de los trastornos temporo mandibulares y de los desequilibrios oclusales del paciente ayudan a resolver los acúfenos y otros síntomas otoneurológicos.

Conclusiones

Las alteraciones de la ATM pueden formar parte del espectro sintomático del paciente con acúfenos y confundirse con otras enfermedades más habituales en Otoneurología. Es necesario explorar la función de la ATM de forma sistemática para descartar su alteración y proporcionar un tratamiento adecuado.

PONENTE

Dra. Juana Amores Sánchez

Odontóloga – Ejercicio profesional privado (Málaga)