AEDA

Utilice esta sección para acceder a su cuenta.

 

El proyecto europeo ESIT investiga en múltiples terapias innovadoras para el tinnitus

El proyecto europeo ESIT investiga en múltiples terapias innovadoras para el tinnitus

Dado que los acúfenos afectan a más de 40 millones de personas en toda Europa, la UE financia ahora una investigación multidisciplinar que explora en soluciones innovadoras y personalizadas, la iniciativa paneuropea de mayor alcance hasta la fecha para investigar este problema de salud, según informa en su web oficial la Comisión Europea.
El proyecto ESIT tiene por objeto mejorar la comprensión científica y médica de las numerosas causas y manifestaciones del tinnitus. Sus impulsores esperan avanzar en enfoques de investigación innovadores y formar una nueva generación de especialistas en el campo, lo que en última instancia conducirá a terapias novedosas y al tan esperado alivio -y paz y tranquilidad- para los enfermos.
“La característica más desafiante del tinnitus, además de sus causas a menudo desconocidas y su naturaleza crónica, es su inherente heterogeneidad: diferentes pacientes sufren diferentes tipos de tinnitus, cuyas causas y síntomas individuales requieren diferentes enfoques terapéuticos. Debido a estas diferencias, no existe todavía un “estándar de oro” uniforme para la terapia o la cura del tinnitus”, dice el coordinador del proyecto ESIT, Winfried Schlee, de la Universidad de Ratisbona en Alemania.
Dado que muchos casos están asociados a la pérdida de audición, se trabaja en audífonos avanzados e implantes cocleares, con la meta de un dispositivo coclear totalmente implantable que devuelva la percepción o sensación de sonido y así reducir o curar el tinnitus. En el caso de los paciente que sufren el de tipo somático, se buscan nuevas formas de fisioterapia
Otro equipo investiga nuevos métodos psicoterapéuticos basados en la terapia cognitivo-conductual adaptada a cada paciente individual y también hay expertos estudiando tratamientos de neuro-retroalimentación, un tipo de bio-retroalimentación que utiliza visualizaciones en tiempo real de la actividad cerebral para ayudar a las personas a autorregular la función cerebral, o la estimulación magnética transcraneal individualizada.
Asimismo, se realiza un gran estudio epidemiológico paneuropeo con un conjunto de datos de 12.000 pacientes de 12 países europeos y una aplicación móvil llamada Track Your Tinnitus (Rastrea tu tinnitus), que 4.000 pacientes están utilizando para monitorear sus síntomas y registrar su evolución en el tiempo. Además, los socios del proyecto realizan el primer estudio genético a gran escala de la historia que se espera proporcione datos sobre si se hereda el tinnitus.
Participan en esta investigación científicos de Alemania (coordinador), Reino Unido, Suecia; España, Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Francia. El coste total es de 3.823.896 euros y su duración prevista es desde que arrancó en abril de 2017 a marzo de 2021

Fuente: Comisión Europea